La importancia de ser creativo y demostrarlo
Una vez hayas creado tu marca personal, si no lo has hecho sigue leyendo que esto te interesa, puedes aprovechar las ventajas que tiene para comenzar a vender en redes sociales o lo que es lo mismo, lanzarte al mundo del social selling.
Hoy voy a hablarte de 5 razones por las que deberías estar en LinkedIn, la red con mayor potencial para vender tanto si te dedicas al B2B como si te dedicas al B2C
- Base de datos enorme y actualizada 600 millones de usuarios
- más de 30 millones de empresas y tú tienes las mismas posibilidades que ellos de comunicar.
- Presencia en más de 200 países
- 45% de los usuarios ocupan cargos de responsabilidad, toman decisiones.
- 91% de los profesionales lo utilizamos como fuente de información
Las redes sociales han cambiado la venta:
No hace muchos años la dinámica que seguíamos para realizar la venta era:

En este esquema es el comercial el que tiene el poder de cerrar la venta.
En estos momentos en donde la generación de valor y la información están mucho mas cerca y accesibles para el usuario el esquema de la venta cambia:

Pensemos en la compra de un coche y como ha cambiado el patrón que seguimos al hacerlo, si no eres fan de una única marca lo normal es que te informes a través de internet de características, fiabilidad, opiniones y en último lugar acudas al concesionario físico para probar y decidir.
El éxito de la estrategia en LinkedIn como en cualquier otro medio pasa por la generación de valor para tu comunidad o tu red de contactos.
¿Cómo crees que debería ser un proceso de creación de tu marca personal y ..lo más importante con que objetivo?
La marca personal es el resultado de poner en marcha tu proceso de personal branding y este comienza con un profundo autoconocimiento en el que tus valores y visión han de estar muy bien definidos.
La razón para comenzar un proceso de creación de tu marca con el autoconocimiento es que cuanto más alineada esté con tu visión y objetivos más fácil será de mantener de cara a tu público y en el tiempo.
Cuanto más te identifiques con ella más fácil será que seas capaz de vendérsela a los demás.
No se trata de algo ficticio, un slogan, unos colores, o un discurso de venta persuasiva redactado por el mejor copywritter, esto sin lugar a dudas te puede ayudar pero créeme, cuando prescindes de todo eso tú sigues dejando una huella en los demás y eso es lo que más importa.
Competencias necesarias para desarrollar tu estrategia de ventas en LinkedIn:
- Selecciona tu comunidad ¿Quién es tu cliente o clientes ideales?
- Productividad y gestión del tiempo
- Creación de personal branding sólido
- Habilidades digitales
- Networking on y offline
- Persuasión basada en evidencias, resultados y valor que aportas. La prueba social es tu mejor eslogan
Este sistema tendrás que aplicarlo también si tu objetivo es trabajar por cuenta ajena y posicionarte como un referente para las empresas a las que quieres llegar con tu propuesta de valor, aquello que puedes aportar y que te diferencia del resto de candidatos.
Conocimiento y creatividad individual al servicio de la comunidad, la fórmula para crear valor
Prepárate para generar nuevas ideas y valor para tus clientes porque de ello depende que te posiciones en la economía del siglo XXI.
Si la idea de explotar tu creatividad te asusta o crees que no eres creativa, tengo buenas noticias para ti, todos somos creativos pero el problema está en que no todos descubrimos o identificamos nuestra pasión, y este es el mayor freno para el crecimiento.
Cómo ves las posibilidades que nos brinda LinkedIn son muchas y con un buen perfil y la estrategia correcta están a tu alcance, pero eso te lo cuento en el próximo post.